viernes, 22 de mayo de 2009

Unidad Didactica

Tema: El Centro de La Ciudad
Introducción

La unidad didáctica se llamará “reconociendo el centro de mi ciudad” donde se estudiará aspectos históricos, estructuras físicas, reconocimiento de lugares. Oficios, personas, y valores que se pueden observar en lugares específicos del centro de la ciudad, esta unidad didáctica se desarrollara en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en dicha institución educativa tienen como una de sus metodologías los proyectos interdisciplinares, que pueden tener una duración de un periodo, un semestre o de todo el año, para este caso el proyecto será trabajado en un periodo, con una articulación de las aéreas de Lengua Castellana, Sociales, Civismo, Ética y valores, tecnología, artística. Esta unidad didáctica se trabajara en los grados de noveno.
TEMPORALIZACIÓN DE LA UNIDAD
La unidad está programada para 20 días con un total de 4 horas semanales. Durante ese tiempo se realizarán actividades en el colegio, salidas de campo, interacción en la web, en el medio natural todo complementado con actividades que los niños realizarán en sus casas con su familia.
METODOLOGÍA
El método que se utilizará en esta unidad didáctica sería el de la observación directa e indirecta, ya que podríamos observar de forma directa todo lo que se fuera a estudiar. También se podría completar con el método de aprendizaje por descubrimiento, ya que los niños conocerían los lugares históricos del centro de la ciudad, sus personajes, los lugares, sus lenguajes etc. y podrían aportar sus propias percepciones.
Desarrollo de competencias
Básicas: argumentar, interpretar, proponer
Competencias ciudadanas.
ESTÁNDARES DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:
o Reconocer La lengua escrita como medio de información.
o Identificar Los instrumentos de la lengua escrita: imágenes.
o Reconocer El lenguaje oral y las necesidades de comunicación
ESTANDARES DESDE COMPETENCIAS CUIDADANAS:
o Identificar Los servicios relacionados con el consumo.
o Reconocer Distintos tipos de paisaje: rural, urbano, barrio, pueblo, ciudad.
o Reconocer y utilizar Normas elementales de seguridad vial.
o Reconocer Algunos fenómenos atmosféricos.
o Reconocer y analizar Los trabajos de los hombres y mujeres.
o Identificar Costumbres de la comunidad a la que pertenece.
CONTENIDOS
La enseñanza no es una mera transmisión de conocimientos, sino que debe basar su acción en favorecer la adquisición de técnicas de trabajo, en desarrollar sentimientos y valores que enseñen a asumir responsabilidades y compromisos con el medio en el que este inserta.
El tratamiento de valores como contenido integrante del curricular desde la PRAXIS, que lo impregne y le de sentido, se traduce en la creación de un clima en el aula y en el centro encaminado a la formación de hábitos, al respeto del medio ambiente y a la aceptación de las diferencias, es decir, en una actuación docente que tome conciencia de la importancia del medio para la formación de ciudadanos y ciudadanas que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más tolerante y respetuosa, desde lo COMUNICATIVO se esta en un permanente intercambio de información no solo escrita ni oral, si no también de signos, símbolos y manera diferentes de concepciones e interlocuciones.
Conceptos
o Características de las zonas históricas del centro de la ciudad : importancia en el desarrollo económico, político ,social y cultural de la ciudad
o Reconocimiento de los personajes que hicieron parte importante en la concepción de este lugar como histórico en nuestra ciudad
o Situación de los lugares históricos del centro de la ciudad Infraestructuras: son remodeladas, han tenido el adecuado mantenimiento e importancia para nuestra ciudad.
o Normas de convivencia: cuidar los jardines, ayudar a las personas mayores, no jugar en las carreteras, no tirar papeles al suelo, valores y estilos de vida que predominan en el lugar.
o Formas de lenguaje que son destacadas en los diferentes lugares (simbólico, jergas, icónico etc.)
Tópico Generador: La Ciudad
Hilos conductores
o Identificar las zonas históricas del centro de la ciudad
o Conocer las características básicas de los lugares y personajes históricos de la ciudad.
o Conocer las actividades humanas que se realizaban en estos lugares y las que se realizan en la actualidad.
o Respetar sus normas.
o Reconocer y apreciar su pertenencia a la ciudad y reconocer sus costumbres.
o Investigar como vivieron mis abuelos, tíos, padres el centro de la ciudad en su época (mirar fotos, escuchar historias etc.)
o Conocer que valores permanecen el día a día del centro de la ciudad y como se evidencian.
o Reconocimiento de las diferentes formas de lenguaje y comunicación que se utilizan en el centro de la ciudad
Metas de Comprensión
o ¿Como desde el centro se da todo el desarrollo de la ciudad?
o ¿Cuáles son las características de los lugares históricos del centro?
o ¿Cuál es la importancia del reconocimiento de diferentes lenguajes que se utilizan en la ciudad?
o ¿Comprender la importancia de los diferentes valores que se observan en la ciudad?
Desempeños de Comprensión
Para conseguir nuestro propósito hemos pensado en una salida por el centro de la ciudad. Esta será la actividad central y generadora de otras actividades. Por supuesto antes de hacer esta salida tendremos que hacer otras actividades.
o Investigar sobre el centro de la ciudad: la investigación se ara desde la Internet, y con los relatos que los familiares tengan.
o Ver imágenes del como era el centro de la ciudad: se utilizara la misma dinámica apoyándonos en La internet y en los albunes familiares.
o Definir que lugares nos interesa visitar
o Planificación de la salida: ¿Qué recorrido haremos?, ¿En qué nos vamos a fijar?, ¿Qué información queremos obtener?, ¿Cuándo saldremos y volveremos?
o Recorrido por los lugares acordados
o Observación de las personas, lugares, y edificios
o Anotar en el cuaderno lo más significativo teniendo en la cuenta las preguntas que queremos resolver
o Tomar fotografías de los lugares que visitamos, y de los bustos que hay en nuestro recorrido de personajes históricos
o Utilizar señales de educación vial.
o Observar y interpretar las diferentes formas de lenguaje.
o Recordar los nombres de los lugares visitados y asociar la relación existente entre objetos, lugar y oficio.
o Galería de fotos (las que investigamos y las que se tomaron en el recorrido)
Evaluación
La evaluación nos permite recoger información, analizar y reflexionar sobre la acción educativa. Cuando realizamos un proyecto de trabajo evaluamos todos los elementos que intervienen en ellas: alumnado, profesorado, familias, planificación, es decir, todo el proceso desde que de inicia (propuestas, asamblea, diálogo) hasta las actividades de síntesis, pasando por actividades preparatorias, actividad generadora: la salida, actividades posteriores, todo lo que gira en torno a este núcleo generador.
Evaluamos antes, durante y después de la salida y de forma continua. A través de la observación se puede obtener la información necesaria para una continua y rápida toma de decisiones. Se pueden establecer las siguientes pautas de observación de los niños y niñas: Autonomía, Interés y motivación. Participación, Expresión oral, plástica. Relaciones de comunicación, Diferentes actitudes: respeto, colaboración, alegría,...

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