miércoles, 20 de mayo de 2009

Pedagogia, Enseñabilidad, Educabilidad

Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales. (Francisco Giner de los Ríos)

En el texto Pedagogía Educabilidad y formación de Docentes, capitulo I, de Armando Zambrano, observamos un planteamiento sobre la concepción de pedagogía como eje articulador en la reflexión sobre la enseñanza, la Enseñabilidad y Educabilidad no solo quedándose en una concepción teórica si no transcendiendo al campo de lo práctico। En un segundo momento se trata de vislumbrar las diferencias y similitudes entre estos conceptos (Enseñabilidad, Educabilidad, didáctica) tratando de realizar una integración de estos conceptos de una manera más consiente en proceso educativo.
La reflexión que se ha realizado sobre la pedagogía centra a la enseñanza como la pregunta principal que esta tiene, y concibe que la pedagogía es una “ciencia” interdisciplinar que tiene que nutrirse de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología etc। Pero al ir más allá en esa reflexión pedagogía encontramos que también se observa la relación maestro, estudiante, y que dicha observación ha tenido diferentes concepciones, en la cual la pedagogía se le brinda al docente como “La posibilidad de leer los signos que expresan los alumnos cotidianamente। Cansancio, la inasistencia, falta de atención […] demuestran una historia complicada la cual el docente debe utilizarla como aliado para cumplir sus objetivos de enseñanza” (Zambrano, 2001), desde lo anterior se nos demuestra que no solo en acto educativo esta inmerso एल saber si no que también esta presente lo humano, lo social y lo cultural propio de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada