jueves, 21 de mayo de 2009

Enseñanza para la Comprensiòn

La enseñanza para la comprensión tiene como elementos centrales los siguientes: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua, los anteriores términos nos permiten realizar un proceso de planeación y de construcción curricular basado en la comprensión, para realizar cada una des estas actividades se debe tener una posición del maestro como un agente mediador el cual permite el dialogo y la participación del estudiante, y un estudiante participativo comprometido con su proceso de enseñanza aprendizaje. Entonces miremos que son y como utilizar los términos anteriormente mencionados.
· Tópico generativo: los tópicos generativos es una pregunta que tiene como característica un problema teórico fuerte, es decir no es ni practico, ni estético, ni mucho menos débil, es un problema o enunciado que determinaremos como “fuerte” por que busca que se cree que se cambien o se modifiquen estructuras que ya teníamos conformadas (conocimientos previos), esto generaría una tención o confusión entre dos estructuras una ya conformada y otra que se nos presenta, lo cual llevaría a que se tomara una posición de investigación de indagación y reflexión sobre lo que se nos esta planteando y lo que ya se tiene. Para construir un tópico generativo se recomienda tener en la cuenta: el contexto, la edad, los conocimientos previos, los gustos y necesidades de los estudiantes de tal manera que estos puedan participar activamente realizando una lluvia de ideas sobre que temáticas les gustaría trabajar, luego pasar por un entramado de ideas de “preguntas”, teniendo como resultado el tópico creando así un espacio de discusión y reflexión.

· Metas de comprensión: las metas de comprensión nos muestran explícitamente que es lo que se quiere que el estudiante comprenda, las metas de comprensión se pueden planear de diferentes manaras, dependiendo su temporalidad y duración, tenemos las que centran su objetivo en la finalización del curso, es decir que comprendió el estudiante en todo el proceso estas las conocemos como metas abarcadoras, metas de unidades que están elaboradas a mas corto plazo, estas son para definir que se quiere que el estudiante comprenda desde la planeación de una unidad curricular.

· Desempeños de comprensión: estos son los que permiten que el estudiante explore investigue y vaya mucho más a ya de lo que se le propone, La comprensión por lo tanto, se desarrolla y demuestra poniendo en práctica la comprensión, y los mismos parten de niveles simples hasta llegar a unos más complejos. El valor de los desempeños es central en el proceso y resultado, además de la evaluación diagnóstica en la educación; se es necesario tener claro que hay una diferenciación entre metas de comprensión que son las que se preguntan por el ¿que comprendieron los alumnos? Y los desempeños de comprensión que son los que nos muestran es como se logro esta comprensión y como se aplica.

· Evaluación Diagnostica Continua: es la evaluación que se le realiza a los estudiantes para averiguar cuanto comprende, la evolución diagnostica tiene como primer referente las metas de comprensión que se plantaron de cada unidad o curso, la evaluación diagnostica continua tiene como característica las oportunidades para mejorar el desarrollo de los desempeños lo que quiere decir que un desempeño puede ayudar a que el siguiente se desarrolle de una manara adecuada si el estudiante hace el proceso y el seguimiento adecuado, también es importante resaltar que en este tipo de evaluación es pertinente y necesario utilizar la auto evaluación y la hetero evaluación para lograr así un proceso más complejo.

Es pues desde todos estas apuestas teóricas que realiza la enseñanza para la comprensión, que debemos reflexionar sobre nuestro saber, su configuración teórica, praxica, epistemológica y comunicativa, para tener así un mejor dominio y aplicabilidad de nuestro saber en el aula.

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