jueves, 21 de mayo de 2009

El Concepto de Didáctica Desde Rafael Porlán y Edith Litwin

Con el video que se propone anteriormente, se pretende realizar una contextualizacion del termino desde sus primeras concepciones, para que se pueda tener un panorama un poco màs amplio de lo que es el proceso de evolucion y estudio de la Didactica.

Los textos que se leyeron: “CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA” de Rafael Porlán y “EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA: LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA AGENDA” Edith Litwin nos proponen una diversidad de asuntos a reflexionar sobre la concepción de didáctica y la reconfiguración que se debe hacer de esta en sistema educativo, estos autores realizan un reconocimiento individual de cada sujeto y espacio que participa en el sistema educativo: maestro, estudiante, familia, sociedad, cultura entre otras y busca crear una inter relación entre estas de tal manera que estas estén vinculadas activamente al proceso de enseñanza aprendizaje, proceso que debe llevar a la educación a una transformación.

Ambos autores proponen un aspecto que nos ha convoco a lo largo de este semestre y es la reflexión sobre las diversas dimensiones del proceso de enseñanza, ambos refieren el papel que juega el maestro en este proceso como un mediador que permita realizar vínculos en los docentes, los autores a lo largo del texto se refieren a la necesidad que se tiene del que maestro piense y reflexione sobre su saber, teniendo una diferenciación en el texto de Porlàn por que este se nos centra en el vinculo que debe de hacer el maestro entre su forma de organizar los contenidos y el contexto del aula, concibiendo el aula como un sistema complejo de interacciones, que se ve enmarcada por un ambiente de transmisión de conocimientos.

Porlàn en su texto nos propone que nos pongamos las gafas de la complejidad y que bajo este lente miremos el sistema educativo, el autor nos inserta en un mundo de la complejidad desde los referentes que nos muestra y ubicándonos en una construcción de nuevas propuestas de interacción en este mundo complejo, inserción que lleva a que como maestros nos cuestionemos sobre nuestro rol en este proceso como el mediador que debo ser no como el acumulador de información, pensemos que en esta época los estudiantes tienen a un solo clik la información que ellos quieran pero como hacer que esta información se utilice con un fin educativo miremos pues es la invitación que nos hace Porlàn la complejidad didáctica de este entorno.

La otra autora Edith Litwin nos centra es en un desarrollo mas y una reflexión mas centrada en el concepto de didáctica y la configuración que debemos de realizar de esta nos aclara que no debemos convertir a la didáctica en una instrumentalización o en un asunto que nos remita a la técnica, error en el que mucho se ha venido recurriendo desde la concepción tradicionalista pasando por el enfoque social y llegando a las nuevas tecnologías de la información, por que ha venido recurriendo en este erros por la falta de reflexión que se ha tenido sobre la enseñanza y la Enseñabilidad de los saberes, creemos que con solo utilizar uno herramienta ya estamos innovando en propuestas didácticas, pues tenemos que hacer un alto en el camino y reflexionar sobre que implicaciones tienen estas en el proceso de enseñanza de mi saber.

Es pues la reflexión y la invitación que nos hacen los autores desde su texto a tener una nueva mirada de la didáctica preguntarnos por ella desde nuestro saber y a construir una red de posibilidades que me permitan hacer enseñable mi saber de una manera más significativa y comprensiva para los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario