miércoles, 20 de mayo de 2009

La Enseñabilidad

Realizare una breve flexión del concepto de Enseñabilidad asumido desde la postura de diferentes autores y la influencia que estos han tenido en el desarrollo y estudio de este termino en las comunidades académicas. para iniciar abordaremos a Rafael Flores desde su texto “Hacia una Pedagogía del Conocimiento “ en el cual autor afirma que la Enseñabiliada es parte del estatuto epistemológico de la ciencia y que es parte de la misma extenderse en el espacio tiempo y que no debe confundirse con la enseñanza; esta postura de Rafael Flores nos remite a la enseñabilidad asumida no mas desde una concepción epistemológica, dejando por fuera otros componentes que pueden influir en el desarrollo del termino.
Tomando como punto de partida las primeras concepciones que propone Rafael Flores se construyen las percepciones de los otros autores que han abordado el tema, solo hay un autor que difiere sobre la concepción de Flores y es Jhon Wilson Osorio quien afirma que “La Enseñabilidad es una sofisticación de la enseñanza […] nos estamos refiriendo a la posibilidad que tienen todos los credos, oficios, disciplinas etc. de ser transmitidos de ser enseñados” este autor tiene su postura desde un enfoque transmisioncita conductual lo cual lo lleva a concebir la enseñabilidad desde la postura anterior.
Desde estos dos autores y muchas otras invitaciones que nos proponen otros teóricos que han estudiado sobre el tema podemos reflexionar sobre la gran preocupación que hay sobre el concepto de enseñablidad y por la poca importancia que se le ha dado en las comunidades académicas por reflexionar sobre este tema y poder vislumbrar unas concepciones más amplias, logrando también a claras las diferencias y similitudes que se tienen entre términos como enseñanza, enseñabilidad, didácticas entre otros para que así sea mas claro y apropiado el discurso que manejen los educadores.

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