martes, 17 de febrero de 2009

PEDAGOGIA, PRACTICAS PEDAGOGICAS Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA

Antes de iniciar una reflexión sobre el texto quiero primero realizar, una contextualizaciòn sobre la autora y el grupo al cual pertenece para tener así una mirada más objetiva de su planteamiento.
Olga Lucia Zuluaga coordinadora del grupo de investigación sobre las "Practicas Pedagógicas" del cual es directrora y fundadora al lado de personajes como: Alberto Martinez Boom, Humnberto Quiceno, Alberto Echeverry Sanchez, entre otros los cuales inician una investigación de corte histórico y arqueológico, que tenia como finalidad, dar cuenta en términos epistemológicos de la evolución del saber Pedagógico, de sus objetos, practicas discursivas y conceptos: lo cual lleva a que el grupo tome una postura frente al concepto de enseñanza, en marcada en la concepción de la existencia de un sujeto de enseñanza.
En el articulo "PEDAGOGÍA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUJETOS DE LA ENSEÑANZA" la autora nos plantea una reflexión sobre la concepción de enseñanza que se da en las instituciones tomándolo no solo desde la pedagogía si no teniendo también presente las practicas pedagógicas, lo cual esta mediado por un saber el cual pasa a estar institucionalizado, en dicho proceso de institucionalizaciòn se debe de realizar una irreflexión epistemológica del saber para saber así como adaptarlo a las practicas.

Se define en el texto la pedagogía y la enseñanza: “Pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. La enseñanza es un objeto y un concepto de la Pedagogía, no el único… porque hay varios, ¡eso hay que aclararlo! La enseñanza es uno de los objetos y conceptos de saber que anuda más relaciones con otras disciplinas. Pero una disciplina tiene en su configuración campos conceptuales" Así mismo argumenta que en la Pedagogía existen otros objetos de saber como formación, instrucción, educación, escuela y aprendizaje; se realiza esta definición porque había que desarrollar un frente de trabajo epistemológico para relacionar la Pedagogía con otras disciplinas de las Ciencias Humanas o saberes que son llevados al aula como Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Español, Literatura y otras… para ser enseñadas”.